jueves, 7 de febrero de 2008

HERRAMIENTA PARA LA RECONTRUCCION DE ICA: ELABORAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Los planes de ordenamiento tienen por objeto dar herramientas para la planeación territorial, racionalizar la intervención sobre el territorio y propiciar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, teniendo en cuenta las relaciones entre municipios, regiones, diversidad étnica y cultural; la utilización optima de los recursos naturales, económicos y humanos para el logro supremo de una calidad de vida acorde a nuestra calidad de seres humanos.
Ica, es una de las ciudades mas importantes del País, lamentablemente su crecimiento trae consigo la degradación de elementos como el recurso agua, aire, suelos, frontera agrícola, medio ambiente, etc., siendo urgente la gestión en los aspectos de planificación, de lo contrario la destrucción de nuestros recursos, nos conllevara a una situación de insostenibilidad.
Entre algunos problemas que se pueden mencionar están por ejemplo el crecimiento de la población en zonas no aptas para la construcción, y actualmente la alarmante reducción de la frontera Agrícola del valle, mediante la practica de la construcción horizontal de nuevas urbanizaciones e inmensas habilitaciones urbanas en zonas eminentemente agrícolas.

La escasez del Agua en el sector agrícola y principalmente en la población, debido a una falta de gestión en el aspecto hídrico, en el manejo de recursos para las acciones de planificación y manejo de cuencas, infraestructuras dañadas, etc. La indiscriminada apertura de pozos y la falta de control en el uso racional del agua, pues en el valle de Ica, continua incrementándose el numero de pozos para regadío, con la consecuente dramática baja de la napa freática del valle, ya que en la actualidad el nivel freático continua descendiendo y en otras zonas han desaparecido ya los mantos acuíferos. En el caso de las zonas urbanas, la mala administración y el mal empleo del liquido elemento, se esta tornando critica, pues en muchas zonas de las ciudades esta debe ser racionada o se torna sumamente escasa.

Otro problema critico que se presenta debido a una mala gestión, es la contaminación del medio ambiente y espacios públicos. Originado por una pesima adminsitracion de eliminación de la basura, escombros y desmonte. La inexistencia de rellenos sanitarios en nuestra ciudad es grave, ya que la basura es echado a campo abierto, originando graves contaminaciones a lugares adyacentes, como es el caso de la muladarizacion del aun atractivo lugar turístico de la antigua ex-laguna de la Huega, ubicada camino a Huacachina.

Asimismo, el Colapso de la laguna de Tratamiento de aguas servidas ubicada en Cachiche, quien ya no cumple su función Anaeróbica, debido a su sobresaturación (después de mas de 40 años de servicio y crecimiento de la población de Ica), lo cual conlleva a un elevado riesgo en la salud de los agricultores y población que consume los productos agrícolas regados con esta agua reutilizadas; debido a la presencia en el agua residual, de numerosos microorganismos patógenos, causantes de enfermedades, como el cáncer el cual tiene una elevada incidencia en la zona.

En la zona oeste de la ciudad de Ica, tenemos el inminente peligro por deslizamientos de suelos, debido a la mala ubicación de infraestructura en zonas de Ladera y cerro de arenas. Además el valle de Ica a través del tiempo y en forma constante se ha visto sometido a grandes inundaciones que han dejado ingentes y cuantiosas perdidas materiales y humanas, todo esto debido a una inexistente gestión y planificación en el aspecto de protección y defensa por eventos naturales. Existen en Ica, excelentes profesionales, con experiencia y estudiosos de esta problemática, los que tienen planteamientos y proyectos interesantes para la protección y defensa ante la ocurrencia de eventos peligrosos, no solo de Ica o del valle de Ica, sino de ciudades ubicadas en la región, pero que no los toman en cuenta, ya que estos aspectos no son de los intereses de las autoridades de turno, mas importantes es para ellos asesorarse y contratar expertos en imagen y popularidad, pese a los constantes y recientes avisos de la naturaleza, pese a que habitamos en una zona peligrosa e inminetemente sismica, aparentemente lo que prima es una marginación a los tecnicos.

La Vulnerabilidad de las edificaciones ante un proximo evento sísmico sigue siendo elevada debido a una falta de control y orientación a la población en los aspectos constructivos. Los sistemas vitales en algunas zonas han colapsado, sobretodo en las zonas antiguas (sistemas de agua y desagüe, sistema de electrificación) y en otras zonas se encuentran en estado critico (puentes).

Los FEN y sobretodo el ultimo FEN (1998) ha originado invasiones y barrios autoconstruidos, que hoy en día, se han convertido en distritos populares y/o en urbanizaciones y PP.JJ., con servicios educativos, recreativos, comerciales y de salud consolidados,(como Urbanización san Joaquín, PP.JJ. La Angostura, etc.) pero que no cuentan con alternativas tecnológicas, ni urbanísticas para seguir construyéndolas dentro de los principios del desarrollo sostenible. Es urgente actuar, corregir y aprender de los errores pasados, el proceso de reconstruccion de Ica asi lo exige.

Otro problema que se presenta es debido al elevado nivel de congestionamiento del parque automotor, el cual se encuentra en pésimo estado, con elevada incidencia de emanaciones toxicas, ocurrencia de accidentes y con pistas deterioradas, evidenciando la falta de planificación y gestión de parte de los entes encargados.

Una de las carencias más graves que afecta e imposibilita una reconstruccion idonea, es que no contamos con un adecuado Plan de Ordenamiento Territorial que nos permita una adecuada gestión del desarrollo urbano, generando un crecimiento urbano ordenado, esta se trataria de una herramienta eficaz llamada Prevencion que mitigaria cualquier contingencia o evento peligroso en Ica.

La toma de decisiones y organizacion le corresponde a los gobiernos locales, gobierno regional, y organizaciones de base asesorados por tecnicos capacitados, para que en el corto plazo, contemos con normas que expresen un verdadero pacto entre la autoridad, la poblacion y la naturaleza, con el fin de conservar los recursos naturales renovables y utilizar racionalmente los no renovables y de esta manera aspiremos a un aceptable nivel de calidad humana, habitando en una ciudad segura, heredándola a nuestras generaciones venideras.

Ing. Angel Huanca Borda - Presidente Capitulo de civiles - CD - Ica.

No hay comentarios: