viernes, 15 de febrero de 2008

ESTA PREPARADA LA CIUDAD DE ICA PARA SOPORTAR LAS LLUVIAS?


Las moderadas e inusuales luvias que se vienen presentando en ica debido a los cambios climaticos que se vienen produciendo, nos motiva a concluir que la ciudad de Ica, no esta preparada para soportar lluvias incluso leves, debido a:

Las viviendas no contemplan en su diseño el drenaje del agua de las lluvias, es asi que las azoteas, patios, escaleras se inundan al no tener rejillas o sumideros.
Asimismo las vias de la ciudad no estan diseñadas para drenar el agua y al ingresar el agua a traves de los abundantes baches existentes en estas, el suelo de fundacion del pavimento finalmente colapsa originadose una multiplicacion de baches.

No existe un sistema de drenaje pluvial. Al menos las principales vias o arterias principales deberian haber contemplado en su diseño este sistema, ya que el aniego es bastante considerable, dificultando el normal transito de los peatones y vehiculos, esto principalmente en el cercado de Ica.

Las viviendas de los distritos de Ica, llamese parcona, La tinguiña, Tate, Pachacutec, y en general toda la campiña; cuyas coberturas son a base de "torta de barro" finalmente colapsan cuando las lluvias son copiosas. La construccion con adobe y barro no es mala, lo que pasa es que no se construye con las tecnicas adecuadas y de esta manera la edificacion de adobe soporte adecuadamente lluvias y sismos. Los municipios solo exigen planos cuando la estructura es de material "noble". Olvidandose de nuestra realidad socio economica y la alternativa milenaria de construccion con adobe, combinada con las ultimas investigaciones y tecnicas modernas de construccion con adobe.

De otro lado, tambien los cables de energia electrica han llegado a colapsar debido a las lluvias ocasionando cortes circuitos en estos y finalmente han afectado las resistencias de los artefactos domesticos y Pcs, tornandolos inservibles.

En el sector agricola las lluvias tienen tambien sus efectos negativos en las diferentes plantaciones y sembrios.

Debemos estar prevenidos, y uno de los aspectos es el cambio de actitud de las autoridades quienes deben contratar tecnicos idoneos para que prevean, supervisen los aspectos de infraestructura urbana, la construccion de viviendas de adobe, obras de proteccion de eventos, etc. ya en Palpa (Llipata) el pasado mes de enero, intensas lluvias de mas de 10 horas desencadenaron un huaico y desbordes del alcantarillado, con las consiguientes consecuencias en la poblacion aledaña.

No hay comentarios: