sábado, 6 de noviembre de 2010

RIOS DESAPARECEN EN EL SUR

Los efectos del cambio climático ya se empiezan a percibir en el sur del país. El calentamiento de la tierra está ocasionando menos disponibilidad de agua para el consumo humano y para las actividades productivas e, incluso, ya se ha detectado que algunos ríos tributarios se han comenzado a secar.

Así lo advirtieron ayer los especialistas del Centro de Investigación Labor y de la Fundación MJ. Bustamante de la Fuente, quienes dieron a conocer un estudio sobre el calentamiento global en Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. Según los investigadores, en los próximos años, el cambio climático causará la agudización de los conflictos por el agua, pues se espera que aumente la escasez en la época de estiaje, provocando consecuencias adversas para la generación de la energía.

Conforme al estudio, en los últimos años bofedales, lagunas, arroyos, y riachuelos que originaban ríos como el Mollebaya y el Andamayo han disminuido notablemente su caudal. Uno de los casos emblemáticos es el manantial Mosopuquio, que generaba un abastecimiento de agua de 27 litros por segundo y que ya se secó por completo.

No hay comentarios: