sábado, 20 de noviembre de 2010

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN ESTARÁN AFECTOS AL SISTEMA DE PAGO ADELANTADO DEL IGV A PARTIR DE DICIEMBRE


De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 293-2010/SUNAT, la tasa de detracción de los contratos de construcción será de 5% y estará vigente a partir del primero de diciembre.

Según el comunicado, la SUNAT ha detectado en este sector un alto porcentaje de contribuyentes que estarían omitiendo operaciones gravadas con el IGV o que se trata de constructores “golondrinos”, es decir, desaparecen del mercado una vez concluida las labores de construcción por las cuales fueron contratados. Así, entre las principales modalidades de evasión de contratistas y subcontratistas de contratos de construcción detectadas figuran la omisión de ingresos mediante la no emisión de comprobantes de pago, o subvaluación de los contratos de construcción, especialmente en contratos celebrados con personas naturales o subcontratos en los que el servicio es prestado por técnicos que en el mejor de los casos emiten recibos por honorarios profesionales.

Según la SUNAT, ha comprobado el uso de crédito fiscal inexistente o sustentado con comprobantes de pago no reales por la compra de bienes y el uso de servicios de proveedores informales. Igualmente, el uso de crédito fiscal proveniente de gastos ajenos al giro del negocio o que no son necesarios para producir y mantener la fuente generadora de la renta.
Lo señalado en la resolución será aplicable a aquellos contratos de construcción respecto de los cuales se produzca el nacimiento de la obligación tributaria del IGV a partir de dicha fecha, aun cuando el contrato se hubiera elaborado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma.

Nosotros deseamos, replicar que la SUNAT, debería afinar su puntería en otros aspectos como por ejemplo, que las empresas que mas dividendos tienen, deberian pagar mas, no es posible que pequeñas empresas paguen igual de IGV o igual de multa por una misma infracción tributaria que una empresa poderosa, a estos cuales cualquier multa les resulta una bicoca.

Asimismo a los funcionarios de la SUNAT, se les paga "gruesos" sueldos  por detectar cualquier pequeña inconsistencia, y estos arremeten principalmente con las pequeñas empresas, que son las mas débiles; y porque no hacen lo mismo con las grandes empresas? (Al 31 de diciembre del 2009 la deuda en cobranza coactiva de los contribuyentes del sector construcción ascendía a S/. 3,009 millones) Y porque no se fijaran en los millonarios sueldos de los funcionario y burócratas dorados? Porque no se hurga en sus cuentas y se les notifica para que paguen sus impuestos?

Y finalmente, a donde van a parar los impuestos que con puntualidad pagan los sufridos contribuyentes?... Y quien fiscaliza a los fiscalizadores?...  Muchisimas veces a las empresas, les llega notificaciones de la SUNAT, sobre deudas de hace 6 o 7 años atrás y que luego resulta que estas ya han sido canceladas, resulta que fue un pequeño error de los funcionarios? Juegan acaso “a ver si liga”?, o es que juegan a sorprender al contribuyente.

No hay comentarios: