En la ciudad de Ica existe una gran cantidad de rompe muelles. Ellos al parecer son instalados sin previo estudio, pues la colocación de los dispositivos reductores de velocidad, deben obedecer a un previo estudio, de acuerdo a la directiva Directiva Nº 02-2007-MTC/14, emitida por el ministerio de Transportes. Estos dispositivos según la norma deben ser colocadas de acuerdo a un estudio de trafico, velocidad, numero de vehículos; el espaciamiento de estos dispositivos, así como las dimensiones de la giba están normadas, pero en nuestra ciudad, no es de extrañar que cualquier cosa suceda, y aparentemente nadie regula su colocación, porque las gibas o rompemuelles (no reductores de velocidad) aparecen cuando lo decide cualquier vecino. La autoridad competente, autoriza la construcción de estas gibas? Y si es así porque ellas no cuentan con la señalización correspondiente?.
Un ejemplo claro, en la Avenida San Joaquín Viejo han colocado rompemuelles a menos de 15 metros de distancia entre si, en forma antitécnica y sin estudio alguno; estos dispositivos además de afectar el sistema de dirección, la suspensión y el chasis de los vehículos, producen gran cantidad de accidentes, ya que están mal ubicados en una intersección y no se encuentran puntualmente identificados con colores y forma que contrasten con la calzada
La necesidad de la instalación, ubicación y tipo del dispositivo, debería ser definido mediante una Auditoria de Seguridad Vial y de acuerdo a los parámetros técnicos mínimos establecidos en la Directiva Nº 02-2007-MTC/14, donde se debe prever las consecuencias positivas y negativas: potencialidad de accidentes e incidentes, ruidos, molestias para usuarios, vehículos, etc., y además deberia ser aceptado por la comunidad receptora.
1 comentario:
Estimado Amigo
felicito tu interes por el ordenamiento de calles y avenidas, el mismo problema se presenta en Parcona las calles se estan llenando de rompemuelles o destrosamuelles por la altura y las formas que los vecinos en su ignorancia los ponen en sus calles sin ningun control por el municipio.
saludo tu interes y entremos en acion para cambiar esta informalidad.
Richter Gomez
Publicar un comentario