Consideramos al CIP como una institución que debe estar al servicio de los ingenieros y de la población iqueña. Por ello, el CIP según su estatuto, debe interactuar permanentemente con la sociedad, mediante el cotejo y análisis de sus problemas, proponiendo soluciones. Sin embargo jamás se pronunció sobre los problemas en nuestra Región como:
- El agua, recurso vital del Valle de Ica, que nos pertenece a todos, es sobreexplotada hasta el límite, por empresarios que solo les interesa sus “millonarias” ganancias.
- Las partidas del estado que corresponden a Ica, para la construcción de los proyectos de infraestructura hídrica para aliviar el déficit de agua en el valle de Ica, se encuentran encarpetadas, nadie reclama por ello.
- Porque empresas transnacionales como la Petroquímica son instaladas dentro de la Reserva de Paracas, quienes emplearan el agua de mar para enfriar sus equipos, afectando el ecosistema y la abundante fauna silvestre existente en la zona, en sus operaciones. ¿No existen otras zonas fuera de la zona de reserva?.
- Porque no se intervino como voz autorizada en la problemática de límites entre Chincha y Cañete.
- Porque las millonarias obras de la reconstrucción después del sismo adolecen de graves problemas? Lo mismo sucede con las viviendas de interes social?.
- Porque no se lleva a cabo el ordenamiento territorial?. Ica, no es el casco antiguo, la periferie se encuentra abandonada.
- ¿Y el plan de desarrollo vial? ¿Y los sistemas vitales de la ciudad?
- El “boom” de las urbanizaciones de Ica, se extiende en forma horizontal y peligrosa en zonas de riesgo, en zonas adyacentes al río, ocupando zonas intangibles como dunas y campiñas iqueñas.
- Progresiva vulnerabilidad sísmica de Ica. La población construye según su parecer ya que los planos aprobados son solo para la municipalidad.
- Porque no existe capacitación, no se informa y/o educa a la población sobre la problemática que aqueja a Ica.
- Porque el CIP nunca se pronuncia en defensa de los ingenieros?
- ¿Por qué al colegiado no se le brinda asesoría legal y contable? ¿Por qué no existe atención médica? ¿Por qué el CIP no promueve campañas de solidaridad a favor de colegas que pasan por delicada situación?
Esta incapacidad debe terminar, requerimos una reingeniería y cambio total en el CIP que permita que el profesional tome confianza en su colegio. Requerimos un CIP nuevo por la integración y la solidaridad entre sus miembros.
Los empresario y funcionarios del estado que detentan el poder económico y político, no se pronuncian sobre esta problemática. Solo los profesionales honestos, probadamente comprometidos por Ica, podremos pronunciarnos con la suficiente fuerza e independencia sobre los aspectos que aquejan a Ica y la región.
Ica, Octubre 2012
NUEVA IMAGEN CIP ICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario