domingo, 28 de octubre de 2012

LA CRISIS DE LA ETICA, EN LA INGENIERIA

Es sabido que los ingenieros tienen en el sector estatal la principal fuente de actividad e ingresos, debido a la ejecución de obras que demanda la población. Esto significa que las diversas instituciones manejan ingentes recursos públicos destinados a obras.

Actualmente nos encontramos atravesando una crisis ética, en el ejercicio de la profesión de ingeniería que indudablemente tiene sus raíces en la falta de comportamiento ético de las personas que ocupan cargos jefaturales o que dirigen instituciones de gobiernos locales y centrales.

Estos, “Jefes”, contratan a ingenieros, principalmente jóvenes, para ocupar cargos “manejables”, es decir que los ponen a su servicio, ya sea para otorgar “obras” a sus allegados o para que firme “valorizaciones” de sus recomendados sin dudas ni murmuraciones.

Otro aspecto se refiere a la Ley de contrataciones que obligó al sector público a licitar la ejecución de proyectos pero los términos de referencia comenzaron a redactarse por personas que “amañan” a su conveniencia los procesos. Surgiendo “bases” con exigencias absurdas; algunos términos de referencia se redactan para que solo una firma cumpla los requisitos para la adjudicación de los proyectos. Surgiendo una nueva puerta que estimula la corrupción y afecta la imagen de las Instituciones .

Es la situación en que se ve el ejecutor honesto, obligado a competir con empresas manejadas por el “jefe”, “gerente” o “coordinador” de la institución, quien maneja a las empresas favorecidas.

Ante toda esta irregularidades, tenemos la obligación moral de alzar nuestra voz de protesta , no podemos seguir marchando al compás de autoridades incompetentes y profesionales sin formación “ética” para quienes la formación técnica y capacitación esta demás, les es mas importante su amplia experiencia en mañas y argucias legales para enriquecerse.

Las consecuencias de estas acciones las pagan las estructuras. Por tal motivo en el Sismo de Agosto del 2007, en la ciudad de Ica, colapsaron las Estructuras de las diferentes instituciones publicas, construidas con la dirección de ingenieros, mientras que las estructuras construidas por el poblador común no les paso nada. Actualmente, en el famoso proceso de "Reconstrucion" las estructuras publicas, acaso no adolecen de insalvables defectos? esto no constituye un problema etico?

No hay comentarios: