viernes, 3 de diciembre de 2010

DEFICIT DE NOTARIOS EN LA CIUDAD DE ICA

Los notarios en la ciudad de Ica, se encuentran realmente saturados, y sus oficinas, generalmente se encuentran copadas de personas; y la atención a las usuarios que acuden… no podemos afirmar que es buena. He tenido la oportunidad de visitar las notarías muchas veces y las personas que atienden nunca muestran una cara de amabilidad sino de impaciencia y fastidio

Porque el que debería estar impaciente es el cliente luego de esperar más o menos treinta minutos. Y ojo que las tarifas no son económicas. Si nos pusiéramos a sacar, la cuenta, cuanto se gana en una notaría en una hora, en un día, un mes, un año, ya nos podemos imaginar, con la cantidad de personas que acuden.

Y realmente quien da fe a los papeles que uno lleva? La vetusta persona, que te atiende, que generalmente siempre esta de mal humor, y te recibe los papeles sin mirarte, y analiza con su ojo clínico los documentos, y lo pone en una gran ruma para que el señor notario pueda firmarlos.

Lo siguiente es la nota que la Defensoria del Vecino ha preparado:

DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA, IGNORA LA NORMATIVIDAD DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

Con fecha 23 de noviembre del 2010 la DEFENSORIA DEL VECINO solicitó formalmente al Decano del Colegio de Notarios de Ica:

1.- Interceder el cumplimiento del Código de Protección al Consumidor en todas y cada una de las notarías de la Región Ica, en cuanto a exhibir accesiblemente los precios de los servicios notariales.

2.- Influir en la designación inmediata de notarios en las plazas vacantes y la creación de plazas nuevas.

LAS NOTARIAS DEBEN CUMPLIR CON EL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ante nuestra solicitud increíblemente el Decano del Colegio de Notarios de Ica lo considera ¨pedido inapropiado¨ y dice que está buscando la promulgación del dispositivo legal que apruebe el cuadro de aranceles notariales.

Los aranceles o precios igualitarios son ilegales, los notarios pueden continuar libremente poniendo los precios de sus servicios, pero tienen la obligación de exhibir fácilmente perceptible en sus establecimientos la lista completa de sus honorarios, así lo ordena el Art. 5º de la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Los usuarios de los servicios notariales tenemos el derecho de ver y analizar las listas de precios, así lo establece la Ley, premiaremos utilizando los servicios del que ofrece más barato y castigaremos no contratando con el que ofrece más caro, es la ley del mercado.

SOBRE LA CANTIDAD DE NOTARIOS EN LA REGIÓN ICA.
Ante nuestra solicitud el Decano del Colegio de Notarios de Ica establece que en la Región Ica no existe aglomeración de atención en las notarías y que no existe queja escrita motivada alguna de nosotros los ¨requirentes notariales¨.

Para el Decano del Colegio de Notarios de Ica no es cierto que en la Región Ica exista mayor movimiento contractual, las notarías no tienen mayor volumen de actos jurídicos que realizar.

La verdad es que antes en la Ciudad de Ica teníamos 06 notarios, ahora sólo 03, venimos constatando que para los usuarios el tiempo de espera para recibir el servicio notarial cada vez es mayor y mortificante, lo mismo está pasando en las 05 provincias de Ica.

En la DEFENSORIA DEL VECINO nos preguntamos: ¿por qué se niegan a cumplir con publicitar los precios como lo ordena la Ley?, ¿A quienes no les conviene la designación de más notarios?, ¿Qué intereses existe?, ¿Si hubiesen más notarios los costos de los servicios bajarían?.

Sobre la idoneidad de los servicios notariales estamos recibiendo muchos reclamos, estaremos formulando las denuncias.
Defensoria del Vecino. Calle Salaverry Nº 274 Teléfono: 232300 - Ica

Email: defensoriadelvecino@hotmail.com

No hay comentarios: