En la actualidad en toda la región Ica, se esta viviendo el “Bom” de la construcción, pues este sector se encuentra en su cúspide histórica, gracias al sismo del 15/08/2007, todo esto lo podemos constatar en la pagina de las Oportunidades de negocio que nos brinda el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
Sin embargo todo este crecimiento y desarrollo ha originado un problema, que linda con lo ético, como es el manejo amañado de la “Elaboración de Bases” en los Proceso de Adjudicación, que preparan las instituciones, donde los requisitos son direccionados para favorecer a un determinado postor. Por ejemplo para acceder a calificar una obra, para la construcción de un Cerco Perimétrico, exigen dentro de las bases “requerimientos técnicos mínimos”, como que el Ing. Residente, tenga 15 años de experiencia, presente un Doctorado de Impacto Ambiental, un Diplomado en Gestión Pública, etc.
Lo mismo ocurre con las licitaciones en los proyectos de consultoria, que para la elaboración de un proyecto de Mejoramiento de Línea de Conducción de Agua Potable, exigen la calificación Profesional de un Sociólogo y un Arqueólogo ¿?; Las bases que generalmente encontramos tienen los siguientes características: 01 Ing. Asistente Civil, colegiado con 10, 20, 25 años de experiencia. 01 Ing. Mecánico Eléctrico, colegiado con 10, 20 años de experiencia. 01 Ing. Geólogo, colegiado con 10, 15, 20 años de experiencia. 01 Ing. Civil o de cualquier especialidad con un Doctorado de 5 a 10 años en Impacto Ambiental
Pero lo mas grave es que los contratistas o empresas, para favorecerse con estos proyectos u obras, contactan con profesionales que cumplan con las “exigencias técnicas mínimas” para integrase a su plantel técnico, y el profesional de buena fe, entrega su hoja de vida al contratistas pasando a formar parte del plantel técnico, con la promesa de trabajar como parte de la empresas, pero, cuando la empresa resulta favorecida con la buena pro, grande es su sorpresa enterarse que no lo llaman, sino que prefieren trabajar con un ingeniero “sin experiencia” y solo sepa decir “si” a los desatinos y “ahorros” de la empresa contratista. En la region Ica, cuantas empresas exhiben descaradamente las hojas de vida de profesionales con experiencia y que nunca participaron en tales obras? Dejan mal parado al profesional. Ya que reza una antigua frase: "Por sus obras los conocereis".
Aquí se presenta una grave realidad en los aspecto de la “etica profesional”, y que debe ser denunciado ante el colegio de Ingenieros CD ICA, para que se sancione a estos malos ingenieros-empresarios que se sirven del “currículum” de un ingeniero especialista solo para utilizar su nombre, escudarse y ganar a como de lugar una Obra, perjudicando y/o estafando al Ingeniero “calificado”.
El tribunal de Ética del CIP, seguramente sancionara de acuerdo a los estatutos a estos profesionales faltos de ética.
El tribunal de Ética del CIP, seguramente sancionara de acuerdo a los estatutos a estos profesionales faltos de ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario