Los ingenieros, actualmente nos encontramos experimentando grandes avances innovativos y radicales, tanto en las telecomunicaciones que globalizan la información, en las modernas herramientas de calculo estructural, en la innovación de los métodos constructivos, en los nuevos materiales de construcción, en los nuevos métodos de diseño en el ámbito de estructuras.
Hasta los años 1970, el único método de diseño empleado era el Diseño por esfuerzos permisibles (DEP), posteriormente apareció el método de “Diseño a la Rotura”, de acuerdo a los avances e investigaciones el método fue ajustado, tomando en cuenta la naturaleza de las cargas, factores de diseño, etc., resultando la filosofía de diseño conocida como “Diseño por factores de carga” (DFC o LFD – Load Factor Desing).
La nueva filosofía de diseño como es el “Diseño por Carga y Resistencia Factorizada” (método LRFD), o lo que también se conoce como el método de los “Estados Limites” en el diseño de estructuras, método que a través de los años e investigaciones adicionales, finalmente se fue convirtiendo en una filosofía de diseño; y que gradualmente se viene imponiendo en las diversas áreas de la Ingeniería estructural a nivel mundial, tal como en el diseño de estructuras de Acero, diseño de estructuras de concreto Armado, diseño de Puentes, etc. Las calibraciones basadas en la confiabilidad de los datos estadísticos de las diferentes variables que intervienen en el diseño estructural, son la base para el método que mencionamos.
Otra tendencia cada vez creciente respecto al diseño de elementos estructurales es la filosofía de Diseño por Desempeño. La filosofía de diseño por Durabilidad, también constituye una filosofía de diseño sumamente importante en el diseño de estructuras. En Canadá, un nuevo método de diseño por estados límites basado en consideraciones probabilísticas ha estado en uso desde hace varios años para estructuras de acero. Otro código de diseño de Acero por Estados Límites uniformes ha sido adoptado por casi todos los estados Europeos, Se llama Eurocódigo (EC). Códigos similares han sido preparados en Europa para el diseño de Concreto Reforzado y Albañilería; se ha avanzado bastante en Estados Unidos para la formulación de códigos similares.
En nuestro medio, se prevé próximamente la aplicación generalizada del diseño de estructuras por el método LRFD, al haberse aprobado el Reglamento Nacional de Puentes (Manual de Diseño de Puentes) con fecha 31/06/2003, que involucra el diseño por el método LRFD, constituyéndo en una tendencia en el diseño; en el futuro los diferentes acápites del Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma E.030 de concreto armado, E0.70 de Albañilería estructural, E 0.50 de Suelos y Cimentaciones, etc.) deberán incluir seguramente estos cambios, previa discusión de las Normas Peruanas de Estructuras.
Por lo tanto, los profesionales de la ingeniería debemos estar a la vanguardia de estos avances y mantenernos constantemente actualizados, lo cual constituirá una gran herramienta en la gran tarea de mitigar o minimizar los daños que pudieran ocasionar los terremotos. Ya en el sismo de Pisco del 15 de agosto del 2007, hemos vivido y conocido el gran impacto que un terremoto puede ocasionar en las familias, en la sociedad y en la estabilidad económica de la región e incluso la nación. Nuestra responsabilidad como ingenieros está por consiguiente ligada a responder a las solicitaciones de las estructuras amenazadas por los sismos.
Cuando se deben considerar los efectos de un "gran terremoto", se requiere una filosofía de diseño diferente a la considerada por cargas estáticas. Se debe considerar por ejemplo la interacción suelo estructura, que no esta considerada en la Norma Técnica Peruana.Se necesita escoger un mecanismo plástico racional y cinemáticamente admisible. Esto se hace necesario para asegurar que todos los lugares donde tendrá lugar la disipación de energía por deformación inelástica, estén claramente identificados.
Asimismo realizar una evaluación de las demandas de ductilidad en las rótulas plásticas. Al escoger el sistema plástico completo, debemos intentar minimizar las demandas locales de ductilidad en estas rótulas plásticas predeterminadas.La magnitud de las máximas acciones posibles, tales como momentos flectores en cada articulación plástica, debe ser evaluada y estas acciones deben estar basadas en aquellas propiedades que han sido realmente suministradas durante la construcción. No las propiedades que hayan sido supuestas o especificadas. Estas son las reales acciones que se desarrollarían durante un gran terremoto.
Todos los elementos adyacentes a estas rótulas plásticas escogidas donde se desarrollarán las máximas acciones pueden entonces ser diseñados para resistir estas acciones sismorresistentes y permanecer elásticos todo el tiempo.