El capitulo de Ingeniería civil, ha iniciado su gestión a inicios del año 2008, habiendo brindando hasta la fecha una nutrida agenda de cursos y conferencias como las que señalaremos mas adelante. Asimismo hemos realizado y dejada sentada la posición del CIP con respecto a la reconstrucción de Ica, en las diferentes conferencias y entrevistas realizadas sobre el tema, parte del cual da origen al pronunciamiento, publicado en este informativo.
En el evento organizado por el Ministerio de vivienda y la dirección Nacional de construcción, realizado el 17 y 18 de abril, 2008, hemos expuesto nuestra posición critica con respecto al crecimiento de Ica, que trae consigo la degradación de nuestros recursos como el agua, aire, suelos, frontera agrícola, medio ambiente, etc., alertando sobre la urgente gestión en los aspectos de planificación. Un problema que constantemente hemos venimos alertando, es el crecimiento de la población en zonas no aptas para la construcción, y que representan un elevado riesgo sísmico, asimismo la alarmante reducción de la frontera Agrícola de Ica, mediante la practica de la construcción horizontal de nuevas urbanizaciones e inmensas habilitaciones urbanas en zonas eminentemente agrícolas
Se va tornando critica la escasez del agua en el sector agrícola y principalmente en la población, debido a una falta de gestión en el aspecto hídrico, en el manejo de recursos para las acciones de planificación, etc. la indiscriminada apertura de pozos y la falta de control en el uso racional del agua, pues en el valle de Ica, continua incrementándose el número de pozos para regadío, pese ha estar prohibido la apertura de estos, con la consecuente dramática baja de la napa freática del valle y en otras zonas han desaparecido ya los mantos acuíferos. Los empresario agroexportadores que exportan por mas de mil doscientos millones de dólares al año, cuadriplicando sus millonarias ganancias, se hacen de los oídos sordos, pues no pagan por lo millones de metros cúbicos de agua que utilizan y cada vez construyen pozos de mayor profundidad, con grave detrimento para el Valle de Ica y sus habitantes, ya que estos acuíferos subterráneos finalmente se agotaran.
En el caso de las zonas urbanas, la mala administración y el mal empleo del líquido elemento, se esta tornando crítica, pues en muchas zonas de las ciudad debe ser racionada. Planteamos el empleo de las aguas servidas en el riego de parque y jardines, asimismo motivar la población para el uso de accesorios ahorradores de agua en sus viviendas.
Otro problema critico que hemos venido tocando, recibiendo como respuesta solo el silencio, es la contaminación del medio ambiente y espacios públicos. Originado por una negligente administración de la eliminación de la basura y la gran cantidad de toneladas y toneladas de escombros y desmonte luego del evento sísmico. Ha donde fue a parar tal cantidad de escombros? La inexistencia de rellenos sanitarios en nuestra ciudad es grave, ya que la basura, escombros y desmonte es echado a campo abierto, originando contaminación e impacto ambiental grave a muchos lugares adyacentes, como es el caso de la muladarizacion y contaminación del aun atractivo lugar turístico de la antigua ex-laguna de la Huega, ubicada camino a Huacachina.
Asimismo, venimos alertando sobre el colapso de la laguna de Tratamiento de aguas servidas ubicada en Cachiche, quien ya no cumple su función Anaeróbica, debido a su sobresaturación (después de mas de 40 años de servicio y crecimiento de la población de Ica), lo cual conlleva a un elevado riesgo en la salud de los agricultores y población que consume los productos agrícolas regados con esta agua reutilizadas; debido a la presencia en el agua residual, de numerosos microorganismos patógenos, causantes de enfermedades, como el cáncer el cual tiene una elevada incidencia en la zona.
En el seminario regional de promoción y Gestión de la Construcción, hemos expuesto la conferencia “Desastres y Plan de ordenamiento Urbano de Ica” donde se ha visto el inminente peligro por deslizamientos de suelos, debido a la mala ubicación de infraestructura en zonas de Ladera y cerro de arenas en la zona oeste de la ciudad de Ica. La inexistente gestión y planificación en el aspecto de protección y defensa por eventos naturales del valle de Ica han dejado ingentes y cuantiosas perdidas materiales y humanas. Tenemos en Ica, excelentes profesionales, con experiencia y estudiosos de esta problemática, que tienen planteamientos y proyectos interesantes para la protección y defensa ante la ocurrencia de eventos peligrosos, no solo de Ica o del valle de Ica, sino de otras ciudades ubicadas en la región, pero que no los toman en cuenta, ya que estos aspectos no les interesa a las autoridades de turno, mas importantes es para ellos asesorarse y contratar expertos en imagen y popularidad, pese a los constantes avisos de la naturaleza, pese a que habitamos en una zona peligrosa e inminentemente sísmica. En tal sentido la Vulnerabilidad de las edificaciones ante un próximo evento sísmico es elevada debido a una falta de control y orientación a la población en los aspectos constructivos.
Otro problema que venimos alertando y que es motivo del pronunciamiento que publicamos, es sobre al elevado nivel de congestionamiento del parque automotor, el cual se encuentra en pésimo estado, con elevada incidencia de emanaciones toxicas, ocurrencia de accidentes y con pistas deterioradas, evidenciando la falta de planificación y gestión de parte de los entes encargados. Planteamos elaborar en forma urgente el Plan vial de transporte urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario