Mas vale prevenir que lamentar!!!
Actualmente las estructuras donde funcionan muchos centros educativos llamase CEI, CEP, colegios, Institutos, etc. son no aptas para el funcionamiento como tales. Debido a que estas han sido concebidas y diseñadas para trabajar para uso como vivienda y no para uso como centro educativo. La Norma Peruana de edificaciones (Norma E.030) otorga coeficientes de amplificación sísmica bastante menores para viviendas, puesto que al tratarse de una edificación de categoría “C” (edificación común), tiene menores exigencias en su diseño.
En cambio las edificaciones de categoría “A” (edificaciones esenciales), que corresponden a los centros educativos, tienen coeficientes mucho mas altos con respecto a las viviendas, tales coeficiente son los mismo que se emplean para la construcción de hospitales, pues ambos tiene la misma categoría estructural; y en el caso de producirse un gran evento sísmico que ocasione el colapso de viviendas, tanto hospitales como centros educativos deberán servir como refugio y centros de atención medica de los heridos; tales coeficientes correspondientes a la categoría “A” aplicados a las estructuras de los centros educativos obligaran a emplear columnas y vigas mas robustas, el empleo de placas, juntas sísmicas, etc. de tal manera que soporte eventos sísmicos severos, donde la estructura tipo vivienda colapsaría al haber sido diseñada con factores menos exigentes.
Por lo tanto, la Municipalidad Provincial de Ica, los municipios Distritales y el ministerio de Educación que otorgan los permisos deberían tener muy en cuenta este aspecto al momento de otorgar las respectivas licencias de funcionamiento de centros educativos en edificios diseñados para viviendas, puesto que los Ingenieros civiles del CIP –ICA, hemos constatado centros educativos e institutos que funcionan en casonas antiguas, centros educativos iniciales que funcionan en simples viviendas y otros centros educativos los encontramos en completo estado de precariedad y al borde del colapso; debemos tener en cuenta que al habitar una zona eminentemente sísmica la probabilidad de la aparición de un evento sísmico de grandes magnitudes es siempre muy grande y nuestra mejor defensa es la prevención y en este caso las autoridades de turno y su “sequito” de asesores, expertos, especialistas en “no sabemos que”; negligentemente obvian estos algidos aspectos.
Conocida Institucion educativa, las autoridaes permitieron su instalacion en una añosa casona, no diseñada ni adaptada a las normativas sismicas para sopotar eventos sismicos de gran magnitud.
Institucion Educativa San Miguel de Ica, ubicada en la Av. Matias Manzanilla. Desvencijados y apolillados salones que aun se emplean para el dictado de clases del nivel primario. Segun la Norma Peruana de edificaciones, los centros educativos deberian tener la misma categoria estructural que los hospitales, ya que los centros serviran como hospitales en el caso de un eminente evento sismico.
Institucion educativa instalada en una vivienda. En el caso de colapso a causa de un evento de gran magnitud, involucraria la muerte de gran cantidad de personas.