jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS PUENTES DE ICA: EN RIESGO DE COLAPSO?


La ciudad de Ica, al encontrarse ubicada en una zona de alto riesgo por inundaciones, huaycos y sismos, conlleva hacía un gran potencial de desastre de sus sistemas vitales, los cuáles son estructuras que deben encontrarse en estado de serviciabilidad antes y después de un evento peligroso. En este sentido los puentes, son estructuras clasificadas como sistemas vitales, los cuáles en la actualidad presentan características de alta vulnerabilidad debido a las actuales condiciones de servicio al que son sometidas.

Los puentes son estructuras cuya importancia es sumamente vital para la supervivencia, labores de evacuación y salvataje de la población, ya sea en el caso de la ocurrencia de un fenómeno desastroso. Es decir que los puentes deben ser diseñados para que continúen en funcionamiento antes, durante y después de un evento peligroso

Los diversos factores y variables del transporte urbano y la deficiente gestión por parte de las autoridades en los aspectos de Políticas de mantenimiento y conservación de los puentes han provocando la perdida de su operatividad, con repercusiones negativas en estos puentes.

INSPECCION Y MANTENIMIENTO DE PUENTES
En Ica, el interés que se le concede a la tarea de inspección y mantenimiento de los puentes es nula. Esta situación es el resultado de la poca importancia que las autoridades le conceden a estas vitales infraestructuras.
Resulta evidente que los puentes no tienen una vida ilimitada. Estos sufren deterioros cuyas causas hay que buscar en el uso y sobreexplotación, en su exposición a un entorno climáticamente hostil, a la acción, presencia y lamentablemente, no siempre adecuada actuación de la población paradójicamente usuaria de estos puentes.
Todo ello se traduce en problemas de servicio (disfunción de juntas y apoyos, etc.) y de seguridad que van en progresivo aumento. Lo peligroso es que, mientras algunos daños aparecen de manera paulatina y advierten acerca de su presencia, otros se manifiestan de manera oculta y engañosa, de forma que el colapso puede sobrevenir de manera brusca y frágil, cuando todo aparentaba robustez y auguraba longevidad.
Es urgente tener conciencia del problema, las autoridades deben poner en marcha un conjunto de medidas encaminadas a gestionar eficazmente el patrimonio de puentes en la provincia de Ica.

Un inventario detallado de nuestros puentes constituiría el punto de partida imprescindible para que un Sistema de Gestión resulte útil. La labor de crear y mantener un inventario es una tarea que requiere de la participación de profesionales especializados.
 Usualmente son los inspectores los encargados de denunciar deterioros o incidencias, cuya valoración requiera el concurso del especialista. En Ica se han realizado inspecciones a los puentes?

Las inspecciones principales se suelen realizar cada cuatro años, aproximadamente, aunque esta frecuencia debería ser objeto de reconsideración precisamente tras cada inspección. Las inspecciones especiales, se suelen realizar cuando los informes de inspección principal lo prescriben o cuando lo estime conveniente la administración responsable. Tras la realización de una campaña de ensayos así como de unos análisis estructurales o de durabilidad, se formula un diagnóstico que precise la causa o causas de los daños observados y su afección al nivel de seguridad.
Aunque menos frecuente, es hacer también aquí el estudio de durabilidad que permita pronosticar la vida útil que le resta a la estructura si no se interviene.
PUENTE GRAU DE ICA
Este Puente se encuentra ubicado dentro de la zona urbana, motivo por el cual se encuentra invadida por el comercio ambulatorio, y el arrojo de grandes cantidades de basura por parte de la poblacion circundante, lo que ha incrementado y acelerado su deterioro, debido a la incineracion de esta justamente en los apoyos y vigas, provocando daños severos; viene prestando servicio al tránsito vehicular como un puente de doble via, habiendo sido diseñado como de una sola via. La estructura continua prestando servicio a pesar de su antigüedad; por el, circulan grandes volúmenes de vehículos, actualmente debido a su precariedad se ha prohibido el paso de vehículos pesado o que superen su sobrecarga vehicular de diseño.

PUENTE SOCORRO DE ICA
Este Puente se encuentra dentro de la zona urbana, adyacente a un PP.JJ. que no tiene servicio de recojo de basura por lo que la poblacion arroja sus dehechos al rio, principalmente en la zona del puente, lo que incrementa su deterioro. Por la super estructura circulan vehículos que superan la sobrecarga vehicular de diseño, tal como camiones volquetes de solo 02 ejes, cargados con agregados para la construcción, lo que aunado a la presencia de ondulaciones en la superficie de concreto, provoca que estos camiones produzcan altos valores de impactos en el tablero, lo cual ha originado su colapso en varias ocasiones.
ESTADO GENERALIZADO DE LOS PUENTES EN ICA

Los puentes al encontrarse expuestas a severas condiciones de servicio, tal como alto tráfico y elevadas cargas, lo cual aunado a la falta de mantenimiento, tiempo de vida útil y la exposición a gases químicos debido a los efectos de la incineración de abundante basura acelera el proceso de desgaste y envejecimiento de estos puentes, tales puentes son: Puente Grau; puente Socorro; puente los Maestros; puente Manzanilla, Puente San Juan, Puente Los Molinos, La Achirana, etc.

Todos estos puentes, presentan problemas patológicos debido a los siguientes factores y condiciones de servicio al que son sometidos:
Alto Tráfico. El actual elevado tráfico provoca fallas por fatiga en la superestructura de los puentes.
Altas Cargas. El Paso de Vehículos de elevada carga, no tomadas en cuenta en el diseño inicial, puede provocar el colapso de estas estructuras.
Falta de Mantenimiento. El nulo mantenimiento, acelera el proceso de desgaste y envejecimiento de los puentes de la ciudad.
Condiciones climáticas y severa de exposición a gases químicos debido a los efectos de la incineración de abundante basura. Y excesivo tiempo de vida útil.
Asimismo de acuerdo al tema del comportamiento de estos puentes durante el período de servicio, manifiestan deformaciones que al estar restringidas inducen esfuerzos. Estos esfuerzos pueden superar los módulos de resistencia a la fatiga, lo cual se evidencia al presentarse fallas como:
  •  Agrietamiento parcial y generalizado de la Losa
  • Alisado de la superficie por abrasión y desgaste.
  • Colapso en losas.
  • Defectos y fallas en los apoyos.
  • Grietas, fisuras y fallas en los elementos principales
  • Descascaramientos y abrasión de los pilares y estribos.
  • Socavación incipiente de los pilares.
 COMENTARIOS FINALES
Las autoridades deben tomar conciencia, que la falta de decisión en la toma de medidas de inspección y mantenimiento de nuestros puentes, puede llevarnos a tragedias de consecuencias invalorables.

Debo recordar que, el 12 de Mayo de 1664 a las 04:15 a.m. ocurrió un evento sísmico de extrema magnitud, intensidad X, quedando la ciudad totalmente destruida y de una población de 800 habitantes, murieron más de 300 personas. Han transcurrido 350 años que no se presentan eventos de tal magnitud en Ica. Y Segun el metodo determinista de prediccion sismica, este sismo puede volver a repetirse, en esta zona geografica, sino en similar magnitud, tal vez en una mayor.

Es de carácter urgente reconocer la gran importancia técnica, económica y social que tiene la actividad de una adecuada gestión del patrimonio de puentes, en cuyo contexto es necesario destacar el papel fundamental que tiene un buen sistema de inspección y mantenimiento de nuestros puentes.

En este proceso resulta indispensable y necesario contar con un equipo de inspectores expertos o experimentados y con formación en el ámbito de estructuras, durabilidad de materiales, mecanismos de deterioro y equipamientos de puentes.

Las labores de inspección y mantenimiento de nuestros puentes, aplicando las diferentes variables de riesgo, priorizadas a través de medidas deberán ser aplicadas en forma urgente, con la finalidad de dotar de seguridad a nuestros puentes y de esta manera proteger y otorgar seguridad a la población de Ica y sus habitantes.
Ing. Angel Huanca Borda.

No hay comentarios: