martes, 11 de septiembre de 2012

QUE TALES PISTAS!

Actualmente se viene construyendo en forma exageradamente “lenta” y con periodos de paralización de semanas, las pistas y veredas de la prolongación de la Avenida Jose Matías Manzanilla, del Cercado de Ica, luego de mas de 02 años de abandono y cerrada al transito, luego de perjudicar a la población que ha sido expuesta al polvo e incomodidad por 02 años, luego de perjudicar a gran cantidad de negocios y empresas ubicadas en esta céntrica y estratégica Avenida.

Es natural que los vecinos de nuestra ciudad deban someterse a las necesidades de ampliación o reparación de la infraestructura ya deteriorada, pero lo que resulta indignante es el exagerado tiempo de programación de una obra (2 años), para luego ser testigo de la corta duración de las pistas recientemente construidas.

La construcción de vías en otros sectores de la ciudad de Ica, han producido pavimentos que al poco tiempo de entrar en servicio ya están en proceso de deterioro y en donde en su procedimiento constructivo, se observaron evidentes deficiencias, obteniéndose por lo tanto obras de deficiente calidad; por lo que la mayoría de veces, estos pavimentos duran menos de lo técnicamente previsible, esto principalmente a falta de lo esencial en toda ejecución de obras: El control de calidad.

El inadecuado control de los materiales y la ausencia del control de compactación origina que pistas y veredas tengan un corto lapso de vida útil, y finalmente aparecerán los bacheos (deflexiones y fallas en la subrasante.). Claro ejemplo de ello, es la construcción de La prolongación de la Avenida Matías Manzanilla, vía que luego de estar cerrada por años al transito, se reinicia su construcción a paso de tortuga y con una serie de deficiencias.

Si construimos un pavimento con un adecuado control de calidad, verificando el cumplimiento de las especificaciones existentes, estaríamos garantizando una duración conforme al diseño, obteniéndose una economía de costos. Debemos tener en cuenta que una obra con especificaciones deficientes tarda lo mismo en construirse como otra que si cuenta con buenas especificaciones. El costo de mantenimiento de vías con especificaciones inapropiadas y en donde se emplean materiales deficientes, con un inexistente control de calidad, resulta finalmente mucho mas costoso.

La buena práctica de la ingeniería civil no debe aceptar obras deficientes. Esto conduce no solamente a comportamientos cuestionables desde el punto de vista ético, sino que afecta la vida y el patrimonio del poblador Iqueño. Al parecer estamos viviendo una etapa en que, ya no se realiza un Control de calidad de las obras so pretexto de que: “Los precios son bajos”, “Los trabajos son sub contratos” “son partidas de emergencia”, etc.

Si damos un breve vistazo a la ciudad de Ica, observaremos una innumerable cantidad de pavimentos deteriorados, con defectos en su superficie (baches, “piel de cocodrilo”, exudaciones, envejecimientos, disgregaciones, etc. ) veredas colapsadas, esto porque se han construido sin un adecuado control de calidad.

Expresamos el malestar de la población, ya que son ellos, los que finalmente pagan las obras con sus impuestos y que calladamente sufre las incomodidades de la permanente reparación de obras deficientes.

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