Uno de los atractivo turísticos mas importante del Perú, y Área Natural Protegida, como es la Reserva Nacional de Paracas, viene siendo sometido a una elevada amenaza debido a la peligrosa ubicación de cada vez mas plantas industriales en su zona de amortiguamiento, así tenemos a la fabrica de la Empresa MINSUR, FUNSUR, la planta de Aceros Arequipa, la planta exportadora de gas Pluspetrol y numerosas plantas pesqueras, fábricas de harina, aceite y conservas de pescado, pero lo mas preocupante es la instalación de un gran complejo petroquímico destinado a la fabricación de amoniaco y nitrato de amonio, ubicado en plena Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, que multiplica el riesgo de desastre de la ecología y la biodiversidad de Paracas y su frágil ecosistema debido a las emisiones y descargas de los ductos y al tráfico marítimo industrial.
La planta petroquímica esta ubicado en provincia de Pisco, zona industrial del distrito de Paracas, en un área de 1,200 hectáreas, será abastecida con el gas de Camisea; tendrá tres plantas: una producirá 750 mil toneladas anuales de amoníaco otra 340 mil toneladas de ácido nítrico y una tercera 390 mil toneladas de nitrato de amonio de grado industrial.
Las plantas, usarán el agua de mar (4,279 metros cúbicos por hora), para la refrigeración de sus máquinas, la que se hará mediante una torre de enfriamiento. La descarga, luego de dicho proceso, será de 3,403 metros cúbicos por hora, mediante dos tuberías submarinas.
Que ocurrirá con las especies y su biodiversidad cuando la planta petroquímica use el agua de mar, para enfriar sus equipos que generan temperaturas hasta los 920 grados centígrados? Que ocurrirá con el fitoplancton, el zooplancton, crustáceos y las algas existentes en la reserva nacional de paracas, biomasa que sirve de alimento a los inmensos cardúmenes de anchoveta, que son el eslabón de inicio alimenticio de todas las especies que transitan en la reserva
Un informe de la UNI, señala observaciones a la construcción de la planta petroquímica (El comercio). Según el informe, la empresa, no ha cumplido con señalar cómo mitigará la contaminación que se generará por la emisión de amoniaco, óxido de carbono y óxido de nitrógeno. El estudio precisa, además, que a Nitratos del Perú le falta detallar el sistema de detección y control de derrames así como los refugios de la fauna silvestre existente en la zona.
Detalla, que el agua del mar incrementará su temperatura en 3 grados centígrados. “Al declarar (la empresa) que controlarán los 3 grados C de la temperatura del agua del retorno y no mencionar otros parámetros de la Organización Mundial de la Salud, para la calidad de agua (efluente), significa que no cumplirán (con el control)”, señala el estudio.
Un informe de Contraloría del 2005 advierte que la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas ya no soportaría la instalación de otra planta industrial más.
En el 2008 a pedido del Ministerio de Energía y Minas (MEM) las empresas canadienses CONVEX y WESTRANS LOGISTICS, hicieron un estudio y determinaron que las zonas de San Juan de Marcona, Pampa Melchorita, Pampa Clarita, Ilo y los alrededores de Pisco, eran aptas para instalar Polos Petroquímicos para la producción de Amoniaco, Nitrato de Amonio y Urea. El estudio agregó: "LA ZONA DE PISCO Y EN PARTICULAR LA BAHÍA DE PARACAS, SON ÁREAS SENSIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL. ESTRATÉGICAMENTE ES RECOMENDABLE QUE CUALQUIER INDUSTRIA PETROQUÍMICA QUE SE UBIQUE EN LA ZONA LO HAGA FUERA DE LOS LIMITES DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y DE SU ZONA DE AMORTIGUAMIENTO". A.H.B.