Al parecer, una de las fuentes de la elevada contaminación de las aguas de la laguna de Huacachina, son los depósitos de aguas residuales o aguas negras que existe en la parte alta, a unos 50 metros al oeste del “oasis” de Huacachina.
Esta “laguna de oxidación”, viene funcionando hace muchísimos años, y debido a la gran percolación de las arenas eólicas, las aguas negras desaparecen por filtración con extrema rapidez, de manera que todo el tiempo solo existe un pequeño espejo de agua, siendo que las aguas servidas de toda la población de Huacachina son vertidas en esta “planta de tratamiento”.
Al encontrarse esta “laguna de oxidación” en estado natural, sin geomantas o protección alguna contra la elevada permeabilidad de las arenas, y habiéndose vertido las aguas servidas de todas las residencias, hoteles y negocios de Huacachina durante mas de 40 ó 50 años, cabria la posibilidad de que haya llegado a contaminar el acuífero de Ica?
Y cuantas “lagunas de tratamiento” con tal grado de precariedad, improvisacion y elevado riesgo de contaminación, existiran en toda la zona de Ica?, a todo esto que dicen las autoridades pertinentes? No estamos en una situación tal que debemos cuidar nuestro recurso hídrico con extremo celo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario