jueves, 28 de octubre de 2010

EL AGUA EN ICA SE ACABA: QUIENES SON CULPABLES DE LA SISTEMÁTICA DESAPARICIÓN DEL LIQUIDO ELEMENTO? QUIENES USUFRUCTÚAN DEL AGUA Y NO REVIERTEN NADA PARA EL VALLE DE ICA?

Se trata de una locura mencionar que el acuífero de Ica se está agotando? No. simplemente es una lastimosa realidad. El nivel del agua del subsuelo está bajando, y mientras que los ciudadanos y profesionales de Ica, se encuentran cada vez mas preocupados; los explotadores del líquido elemento triplican cada vez más sus esfuerzos por incrementar el caudal de bombeo, pareciera que a como de lugar, desean arrebatarle a la generosa naturaleza su último litro de agua.

Esto significa que cada segundo o minuto que transcurre, hay menos agua bajo el subsuelo de Ica. ¿Qué va a acontecer si las cosas se siguen llevando como hasta ahora se ha llevado? si nadie dice esta boca es mia? Si las instituciones no protestan? Si nadie defiende el agua de Ica?... Se va producir un desastre.

Existen muchos proyectos, para recargar nuestro escaso nivel freatico. El problema es que ello representa un considerable costo…

Pero, que esperan los grandes empresarios agrícolas, para revertir los millones de US$ de sus ganancias en Ica?, inviertan en los proyectos existentes para traer más agua para Ica, den soluciones practicas; no basta que alegremente depreden el agua que pertenece a todos los iqueños; que diligentemente y a través de los años y años, bombeen sus ingentes hectáreas de terrenos fértiles, con abusivos volúmenes de agua. Sabido es que en vez de aprovechar el agua de avenidas prefieran bombear del subsuelo, sabido es que le sacan el jugo a los otrora terrenos desérticos y pedregoso como Yaurilla y otros a punta de puro bombeo, sabido es que cultivan productos consumidores de grandes volúmenes de agua como el espárrago que usa cinco veces mas agua que los cultivos tradicionales en el Valle (por ejemplo, 15,000 metros cúbicos por hectárea frente a 3,000 para la uva Quebranta), pero que tambien multiplica las "ganacias"; sabido es que en vez de construir un pavimento para reducir el polvo que conduce a sus fundos, prefieran esparcir todo el camino que conducen a sus propiedades con chorros de agua a manera de grato rocío matinal, mientras que en muchos Asentamientos Humanos de Ica, no existe el agua ni aun para el consumo humano, claro ejemplo el AA.HH. “La Tierra Prometida”.

No hay comentarios: