A propósito del articulo del Dr. Luis Jaime Cisneros “UNIVERSIDAD CANTIDAD Y CALIDAD”, (la Republica 25/10/2009), ello es una realidad que se torna álgida, palpable, dramática y preocupante en nuestra región Ica.
No es posible que se sigan creando filiales de universidades desde el punto de vista del lucro, ya que esto puede ser una ilusión para los mismos egresados como para quienes utilicen los servicios de estos futuros Profesionales.
Debido a la coyuntura de la construcción, al crecimiento hasta su pico mas elevado del sector construcción, en la historia de Ica (como consecuencia del sismo del 15/08/2007) y la gran demanda temporal de profesionales de la ingeniería civil, se ha creado una nueva Facultad de Ingeniería civil, y tal vez, como no, se este evaluando la creación de otras facultades de ingeniería, por las distintas universidades que cuentan con filiales en la ciudad de Ica, dada la temporal demanda de profesionales ya mencionado. Ello no esta nada mal, porque la competencia siempre es buena, pero viéndolo desde el punto de vista de que cuenten con un adecuado y moderno soporte técnico, como por ejemplo la UNI o la PUCP que cuentan con laboratorios de Mecánica de suelos, Tecnología de Materiales, Laboratorio de topografía, Laboratorio de estructuras, Hidráulica, prevención de desastres, etc. En Ica, La FIC UNICA cuenta con moderno laboratorio de Mecánica de suelos, Tecnología de Materiales y pavimentos, laboratorio de topografía, sismógrafos, etc. y esta en proyecto a corto plazo su Laboratorio de Hidráulica y estructuras. Sin embargo, por años y años se le ha minimizado y criticado la falta de infraestructura y han habido etapas en que le satanizaban como una facultad con el distintivo de: “abstenerse de postular (a un puesto de trabajo) a los egresado de la FIC UNICA”.
Si una Facultad de ingeniería no cuenta con lo elemental, seria realmente justificable crear una Facultad de Ingeniería? No debemos olvidar que anualmente en el Perú se incorporan ingentes cantidades de taxistas a egresados y profesionales, como consecuencia de una famélica formación académica, que se imparten en los claustros universitarios. Qué deberíamos esperar de nuestro Pais de aquí a unos años. La ANR, debería pronunciarse, las autoridades deberían controlar la calidad de las nuevas universidades, y analizar mejor la problemática de las "filiales" y "sucursales". Respaldamos el artículo de Luis Jaime Cisneros, publicado líneas abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario